viernes, 18 de marzo de 2011

Macarena Hirmas, chef: - UNA COCINERA APASIONADA


  • Con apenas 26 años, esta joven descendiente de palestinos se proyecta como una gran banquetera.


Macarena Hirmas es una joven morena de rasgos exóticos. Tiene el pelo largo y ondulado. Lo que hace la apasiona y centra todas sus energías en esa pasión que es la cocina. Cuenta que desde chica siempre le ha gustado cocinar y que, sin duda, su lugar favorito de la casa siempre fue donde preparaban todas las cosas ricas que más tarde ella comería.

Al preguntarle por qué se decidió a ser chef responde que prefiere decir que es una cocinera apasionada. “El término chef es algo que envuelve mucha trayectoria, es ser una gran artista. Hoy en día a cualquiera que cocine le dicen chef, pero para mí es un título más importante” enfatiza. Estudió artes culinarias en el Culinary porque “me fascina la idea de entregar sensaciones a través de los alimentos, las texturas, los sabores, los aromas. Creo que es una experiencia artística maravillosa”.

Cuando terminó, partió a los Emiratos Árabes, específicamente a Dubai, donde hizo su práctica internacional durante tres meses en el restaurante Elements. De esa experiencia, Macarena dice que “fue maravillosa. El lugar tenía una cocina muy ordenada, muy bien organizada, nunca vi algo así” y agrega que “aprendí mucha pastelería árabe, dentro y fuera del restaurante, de pura busquilla me metía a conocer pastelerías para sacar ideas de todos lados”.

El tiempo que estuvo allá no sólo le sirvió para aprender de cocina sino que tuvo la oportunidad de conocer el estilo de vida lleno de lujos que tiene Dubai. Macarena cuenta que “en los Emiratos Árabes hay un encuentro de culturas muy grande y eso lo hace muy interesante; es una mezcla de oriente con su misticismo y espiritualidad, y de occidente con el consumismo”. Quedó tremendamente impresionada con la cantidad de malls que hay y el hecho de que por la ley islámica no existe delincuencia.
 
Por el momento, Macarena es capaz de compatibilizar su vida personal con su trabajo, aunque debe estar dispuesta a trabajar los fines de semana y días festivos, lo que no siempre es fácil.

Dueña de gustos exquisitos
El camino que recorrió Macarena antes de tener su propia empresa de banquetería, no tiene nada de anormal. Trabajó en varios restaurantes y de ese tiempo recuerda su paso por el Delmónico de Borderío, el Praga y el haber sido chef de cocina vegetariana de Canalom “un spa de yoga y meditación maravilloso que queda cerca de Pichidangui”. Antes de esto, y mientras era estudiante de gastronomía, tuvo la oportunidad de realizar un par de eventos para una productora y también vendía alguna de sus preparaciones a otras banqueteras.

Entre la variedad de delicias que Macarena ofrece para sus eventos detalla que “mis favoritos en lo que es cocina son el cous cous marroquí que es un plato entretenido, agridulce, con frutos secos y deliciosas especies, además del pollo y el cordero que se maceran con un aliño riquísimo”. En lo que a pastelería se refiere no duda en mencionar las tortas y los cheesecakes como sus favoritos ya que tiene muchas recetas propias.

Es por esto mismo que le cuesta decidir si prefiere cocinar cosas dulces o saladas. Ambas la cautivan pero dice que “tengo mucha facilidad para la pastelería y, a pesar de que es más complicada que la cocina por ser más exacta, me entretiene mucho porque soy muy detallista y la buena pastelería se basa en los detalles”.
 
Al preguntarle cuáles son sus ingredientes favoritos a la hora de cocinar, Macarena responde que “es difícil elegir ya que todos los sabores son especiales para cada ocasión, pero me gusta mucho el jengibre, el agua de rosas, la pasta de sésamo, los hongos shitake, la albahaca, los tomates deshidratados, el ajo y los higos”.
 
Esta joven chef ofrece a sus clientes preparaciones exóticas y otras más tradicionales. Dice que “el chileno es más bien conservador aunque a veces se atreven con sabores distintos y se llevan una grata sorpresa”.

Hoy, Macarena ofrece en su página web www.macarenahirmas.cl todas las exquisiteces que prepara y que con las que deleita en los eventos para empresas, particulares y en las fiestas especiales que realiza, a quienes tienen la suerte de probar las preparaciones de esta apasionada cocinera.

por Loreto Castillo Val (lcastilloval@hotmail.com)